boxeomendocino@gmail.com
Tel: 261-5891576

Macarena Sosa apunta alto


Fuente: Sitio Andino

Desde Australia y para todo el mundo, Macarena Sosa no se baja por un segundo del ring y se prepara con todo para encarar lo que resta de este año tan complicado por la pandemia del coronavirus. La boxeadora mendocina trabaja arduamente para no perder el ritmo y desde aquellos pagos habló con Sitio Andino. Conocé su historia.

Es cierto que las limitaciones y la actualidad del deporte mundial chocan con las consecuencias del virus, sin embargo la púgil de nuestra provincia mantiene la guardia en alto del otro lado del globo. El trazado de los horizontes que se hizo es sensible de ser alcanzado, pero sabe que no puede relegar las prácticas y tiene que dejar todo sí para lograrlo.

Macarena hizo un repaso de su actualidad y comentó desde hace cuánto que se desenvuelve en el ambiente boxístico: "Practico desde el año 2013, anteriormente practicaba artes marciales desde los 10 años y luego decidí entrenar boxeo para competir y poder participar de los JJ.OO, también hice natación y gimnasia deportiva", empezó.

Sosa avisó que esta disciplina es para todos, pero requiere de un esfuerzo importante: "Absolutamente todos pueden hacer este deporte, con un buen profesor a cargo que sepa planificar las cargas y los entrenamientos para cada objetivo, todos pueden ser parte", dijo. Y recalcó: "Generalmente en el boxeo el entrenamiento depende del nivel, los objetivos y la edad de los practicantes, pero en términos generales cuentan con una entrada en calor, la parte técnica específica, los movimientos con la bolsa, las palmetas y sin tener que faltar obviamente la parte física, todo esto se hace para plasmar en el sparring y luego en la pelea en sí".

Maca recordó sus mejores performance y puntualizó su paso por el seleccionado local y nacional: "Justo antes de la pandemia estábamos en el periodo anterior a hacernos profesional por mi parte, nos estábamos preparando para hacer el debut entre junio o julio de este año. En 2019 salimos campeones en el torneo King of the Ring y en NSW NoviceTitle, acá en Australia", sostuvo. Y precisó: "En Mendoza fui parte de la selección mendocina y regional en los 51kg, año 2017 y 2018 consagrándome campeona y luego participando de los torneos nacionales en los mismos años, obteniendo la medalla de bronce. Tuvimos la oportunidad de participar de campos de entrenamiento con la selección nacional en el CENARD, una experiencia maravillosa".

Sobre cómo fue el regreso a la actividad y qué piensa del coronavirus, la mendocina fue tajante: "Por suerte nos hemos mantenido entrenando en los parques y reinventándonos para hacer la parte física sin el gimnasio, podíamos salir a correr pero siempre a menores intensidades, ya que el protocolo sugería que las intensidades de los entrenamientos no fueran muy altas para evitar que bajen las defensas", manifestó. Y puntualizó: "Cuando abrieron fue como volver al paraíso, entrenar a conciencia y comenzar de nuevo, con más ganas para estar listos para cuando habiliten hacer sparring, estar siempre por encima de las expectativa

Por último, la luchadora de nuestra provincia insistió en las metas a alcanzar: "La meta es ponernos en forma, poder estar dedicados completamente al deporte para a fin de año y principios del 2021 comenzar a pelear".

Macarena Sosa se despidió asegurando que "en Mendoza hay grandes talentos deportivos, muchos y muchas boxeadores muy habilidosos/as pero por falta de gestión deportiva de los clubes o por falta de capacitación de los técnicos en gestión y sumado hay que no hay una política de estado en el desarrollo del deporte, siempre queda todo en nivel provincial o nacional ya sea amateur/olímpico o profesional".