boxeomendocino@gmail.com
Tel: 261-5891576

Franquis Aldam, del rincón de Cuba

La sorpresiva aparición de una dupla de cubanos en la provincia está dando que hablar. Willams Scull fue una grata presencia en el ámbito local con su boxeo contundente y cargado de técnica. Pero detrás de este moreno amateur, que se despachó con un triunfo categórico en el estadio “Vicente Polimeni “, no hace mucho, está el técnico Franquis Aldam, un rincón joven (23 años) que apuesta con optimismo al futuro de su pupilo.

A pesar de su edad, Aldam tiene un rico historial, tan común en lo que practican el boxeo en la isla caribeña. “Como amateur, que es la única manera de practicar boxeo en mi país, realicé cerca de 320 peleas, con varias medallas en torneos internacionales”, se presentó.

cubanos

¿Desde cuándo como técnico?

Dejé de boxear en el 2000 y comencé a estudiar para técnico. Luego, en el 2007 y 2008, estuve con la selección de La Matanza para ir creciendo poco a poco en esto. Con los chicos armamos un gran equipo. Sabes que en Cuba se comienza en el boxeo a los 8 años. Se hacen torneos nacionales y la vida del atleta es muy rigurosa. Los púgiles están internados de lunes a viernes en los Centros de Alto Rendimiento y salen los fines de semana. Salvo cuando hay competencia programada, que se marchan los sábados.

¿Por qué eligieron Mendoza?

Fue a través de la invitación que nos hizo el señor Salvador Acordino. Lo conocí en Cuba y me propuso viajar a esta provincia. Acepté la invitación y además le comenté que tenía cinco boxeadores amateurs de gran futuro. Lamentablemente el tema económico fue un problema para tres de ellos, por el tema de los pasajes, el otro ya estaba en el equipo olímpico. Sólo Willams (Scull) pudo hacerlo.

¿Es difícil salir de tu país, más allá de lo económico?

No, si tú tienes una invitación, no te lo impiden, como nos ocurrió a nosotros gracias al señor Arcordino.

Willams tiene cerca de 200 peleas, ¿cuándo pasará al profesionalismo?

Estamos gestionando una residencia precaria y creo que en unos días más la otorgarán. Una vez que la logramos iniciaremos los trámites para la licencia profesional.

Esto en lo inmediato, ¿y para el futuro?

Queremos hacer una buena campaña en Argentina, para luego marcharnos a Estados Unidos, que es el objetivo nuestro.

Esa nueva etapa requiere de un promotor, ¿existen contactos con alguno?

Hemos hablado con Pandolfino y también con Mario Arano. Esto se definirá cuando tengamos la licencia profesional.


Mientras apuestan al futuro, Scull y Aldam regentean varios gimnasios para entrenarse, aunque se los suele ver seguido por el “Víctor Emilio Galíndez” de Las Heras.